viernes, 9 de octubre de 2015

DISEÑO GRÁFICO


Esta técnica que data de los años 70's y cuyo creador se desconoce, sirve para motivar al estudiante a crear una obra pictórica muy completa y llena de color. Originalmente se creaba un diseño a partir de un dibujo, el cual servía a su vez de boceto para el artista aprendiz para crear una obra sobre un panel de madera, mismo que sería delineado por pequeños clavos y entretejido por hilos de colores hasta crear una obra maestra.

El principio de esta técnica lo he adaptado a la necesidad de los estudiantes para desarrollar varias destrezas: 
  • Trazar líneas
    • Esto es, poder hacer un simple trazado de línea utilizando una regla de 12".
    • Dibujar líneas suaves y fluidas.
  • Utilizar sistema de medidas
    • El uso del Sistema Métrico y otros patrones de medidas
  • La creación de patrones
    • Colores
    • Diseños
    • Texturas
Para lograr que el estudiante cree una obra totalmente original y creativa, hay que guiarlo sistemáticamente por una serie de ejercicios de práctica que le servirán de experiencia para resolver pequeñas dificultades de ejecución. Será una serie de cinco ejercicios:
  1. EJERCICIO #1
    1. El estudiante será instruido de dibujar una línea vertical de dieciseis centímetros (16 cm) de largo al lado izquierdo de una hoja de papel, sin aproximarse demasiado al borde.
    2. Marcará puntos a una distancia de un centímetro (1 cm) cada uno de principio a fin. 
    3. Trazará una segunda línea en la base de la anterior de dieciseis centímetros hacia la derecha y formando un ángulo de noventa grados (90º).
    4. Marcará puntos a una distancia de un centímetro (1 cm) cada uno de principio a fin.
    5. En la línea vertical marcará pequeños números comenzando desde la parte superior con el número uno (1) y finalizando con el número dieciseis  (16), dejando el último punto sin número.
    6. En la línea horizontal marcará pequeños números en la parte inferior de la misma y comenzando desde el segundo punto de izquierda a derecha con el número uno (1) y finalizando con el número dieciséis (16).
    7. Cada línea tendrá quince (15) puntos numerados. El punto que hace esquina no llevará número.
    8. El estudiante trazará líneas desde un punto a otro, pareando el número de la línea vertical con el número de la línea horizontal en dirección diagonal.



El dibujo deberá lucir como el ejemplo de arriba. Una vez terminado el dibujo, el estudiante será instruido de colorear en negro cada cuadro comenzando desde el de la esquina y dejando el siguiente en blanco, hasta completar todos los cuadros en un patrón de blanco y negro. Se le permitirá al alumno escoger el color de su preferencia para colorear los cuadros blancos.

     2. EJERCICIO #2
    1. El estudiante dibujará en el centro del papel una línea vertical de dieciséis centímetros (16 cm).
    2. Identificará y colocará su regla en el centímetro número ocho (8) y en forma horizontal trazará una segunda línea de dieciseis centímetros (16 cm) de longitud, formando una cruz perfecta.
    3. Marcará puntos a un centímetro de distancia en ambas líneas y no escribirá número alguno en ningún punto de las líneas.
    4. Ejecutará la técnica en los cuatro lados de la cruz comenzando desde el primer punto del lado superior con el primer punto del lado inferior.
    5. El estudiante podrá utilizar el ejercicio anterior para recordar la técnica.
    6. Una vez finalizado el diseño podrá crear un patrón de dos (2) colores que el alumno prefiera.
El dibujo deberá lucir como el ejemplo de arriba. Una vez terminado el dibujo, el estudiante será instruido de colorear el diseño hasta completar todos los cuadros en un patrón de dos (2) colores. Se le permitirá al alumno escoger los colores de su preferencia.

     3. EJERCICIO #3
    1. El estudiante dibujará en el centro del papel una línea vertical de dieciseis centímetros (16 cm).
    2. Identificará y colocará su regla en el centímetro número ocho (8) y en forma horizontal trazará una segunda línea de dieciseis centímetros (16 cm) de longitud, formando una cruz perfecta.
    3. Se dibujará una segunda cruz sobre la anterior dando la apariencia de un asterisco.
    4. Marcará puntos a un centímetro (1 cm) de distancia en todas las líneas y no escribirá número alguno en ningún punto de las líneas.
    5. Ejecutará la técnica en los ocho (8) lados del asterisco comenzando desde el primer punto del lado superior con el primer punto del lado inferior.
    6. Una vez finalizado el diseño podrá crear un patrón de tres (3) colores que el alumno prefiera.
El dibujo deberá lucir como el ejemplo de arriba. Una vez terminado el dibujo, el estudiante será instruido de colorear el diseño hasta completar todos los cuadros en un patrón de tres (3) colores. Se le permitirá al alumno escoger los colores de su preferencia.

     4. EJERCICIO #4
    1. El estudiante dibujará en el centro del papel una línea vertical de dieciseis centímetros (16 cm).
    2. Identificará y colocará su regla en el centímetro número ocho (8) y en forma horizontal trazará una segunda línea de dieciseis centímetros (16 cm) de longitud, formando una cruz perfecta.
    3. Se dibujarán dos (2) cruces sobre la anterior dando la apariencia de una estrella de doce (12) puntas.
    4. Marcará puntos a un centímetro (1 cm) de distancia en todas las líneas y no escribirá número alguno en ningún punto de las líneas.
    5. Ejecutará la técnica en los doce (12) lados de la estrella comenzando desde el primer punto del lado superior con el primer punto del lado inferior.
    6. Una vez finalizado el diseño podrá crear un patrón de cuatro (4) colores que el alumno prefiera.

Artista: Sailly N. Rodríguez (8-4)
Medio: Lápiz de color
Técnica: Diseño Gráfico
Fecha: septiembre 2012


El dibujo deberá lucir como el ejemplo de arriba. Una vez terminado el dibujo, el estudiante será instruido de colorear el diseño hasta completar todos los cuadros en un patrón de cuatro (4) colores. Se le permitirá al alumno escoger los colores de su preferencia.

     5. EJERCICIO #5 (Repaso de Examen)

    1. El estudiante será instruido de trazar cinco (5) líneas que crucen el papel de forma arbitraria y que se crucen entre si. Deberá hacerlo sin tratar de formar algún diseño de manera intencional. Se sugiere que deje caer su regla en cinco (5) ocasiones sobre su papel, de modo tal que se tracen las líneas de manera incidental.
    2. Marcará con puntos cada línea a un centímetro (1cm) de distancia de extremo a extremo.
    3. Realizará la técnica en cada lugar que sea posible.
      1. Cuando haya dos líneas con diferentes cantidades de puntos, se comenzará siempre desde la que tiene menos puntos a la que tenga más puntos. De esta forma los puntos que sobre quedarán fuera del diseño.
      2. No se podrá hacer la técnica:
        1. entre dos líneas que no formen un ángulo.
        2. entre tres líneas.
    4. Los espacios en blanco que queden entre los diseños podrán ser rellenados con: 
      1. Patrones
        1. Líneas
        2. Formas
        3. Figuras
        4. Dibujos
      2. Paisajes
      3. Caricaturas
      4. Letras
      5. Otros
    5. El estudiante no tendrá límites en los colores al momento de pintar su obra.
    6. Este ejercicio será considerado el repaso del examen de Diseño Gráfico y será realizado a bolígrafo de tinta negra.

EJEMPLO DE EXAMEN DE DISEÑO GRÁFICO
Autor: Natalia López
Medio: Lápiz de Color y Tinta
Técnica: Diseño Gráfico
Grado: 8-3
Fecha: octubre 2014

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