ESCUELA PABLO ÁVILA GONZÁLEZ
CAMUY, PUERTO RICO
TEL. (787)898-3770
Prontuario de Artes Visuales
MISIÓN
La misión del Programa de Bellas Artes es
proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus potencialidades
artísticas y creativas al máximo, en igualdad de condiciones, así como despertar su capacidad de receptor,
conocedor, apreciador y consumidor de las artes visuales, la danza, la música y
el teatro.
I. INFORMACION
GENERAL
Programa
: Bellas Artes
Título de la clase : Educación en Artes Visuales
Créditos : ½ crédito
Horas Contacto : 90 hrs.
Profesor : Sr. Carlos A. Vázquez Corujo
Título de la clase : Educación en Artes Visuales
Créditos : ½ crédito
Horas Contacto : 90 hrs.
Profesor : Sr. Carlos A. Vázquez Corujo
II.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El propósito de este curso es satisfacer las necesidades emocionales, sociales
e intelectuales de los educandos. Se busca desarrollar los estándares de
excelencia académica: educación estética; investigación histórico, cultural y
social; expresión y ejecución creativa y
juicio estético, utilizando el diálogo pedagógico y proyectos creativos
mediante la exploración y desarrollo de las destrezas básicas en los medios
principales de las artes visuales, motivando a los alumnos a la flexibilidad,
la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la auto- crítica.
III.
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo Terminante:
Acumular
una base de experiencias prácticas y de información de autenticidad para
sustentar su aprovechamiento académico y su desarrollo de identidad cultural en
las artes visuales, integrando la tecnología.
Objetivos Capacitantes:
Objetivos Capacitantes:
A. Dimensión Cognoscitiva
1. Reconocer
el alcance y la profundidad de la información recibida.
2. Analizar la información para determinar su pertinencia a las técnicas de avalúo y proyectos.
3. Evaluar críticamente los trabajos realizados, la información y sus fuentes.
Incorporar y aplicar la información seleccionada a su base de conocimientos.
2. Analizar la información para determinar su pertinencia a las técnicas de avalúo y proyectos.
3. Evaluar críticamente los trabajos realizados, la información y sus fuentes.
Incorporar y aplicar la información seleccionada a su base de conocimientos.
B. Dimensión Psicomotora
1.
Acceder la información necesitada de manera eficiente y efectiva.
2. Realizar búsqueda de información utilizando la tecnología.
3. Realizar los proyectos asignados utilizando su creatividad.
4. Categorizar la información de acuerdo al contexto, tiempo y espacio.
5. Seleccionar la información de fuentes reconocidas y presentarla de manera clara y efectiva.
6. Demostrar dominio de las destrezas artísticas.
7. Utilizar los materiales de arte correctamente.
2. Realizar búsqueda de información utilizando la tecnología.
3. Realizar los proyectos asignados utilizando su creatividad.
4. Categorizar la información de acuerdo al contexto, tiempo y espacio.
5. Seleccionar la información de fuentes reconocidas y presentarla de manera clara y efectiva.
6. Demostrar dominio de las destrezas artísticas.
7. Utilizar los materiales de arte correctamente.
C. Dimensión Afectiva
1.
Valorar los aspectos culturales y sociales por medio de las bellas artes.
2. Respetar la ejecutoria de sus pares y los derechos de autor como artista y en el uso de la información.
3. Desarrollar el sentido estético y ético por las bellas artes.
4. Participar junto con los padres y compañeros en el desarrollo de proyectos y creaciones artísticas.
5. Utilizar la información de manera ética y legal.
2. Respetar la ejecutoria de sus pares y los derechos de autor como artista y en el uso de la información.
3. Desarrollar el sentido estético y ético por las bellas artes.
4. Participar junto con los padres y compañeros en el desarrollo de proyectos y creaciones artísticas.
5. Utilizar la información de manera ética y legal.
IV.
ESTRATEGIAS REFORMADORAS DE BASE CIENTÍFICA
A. Conferencias utilizando material impreso y audiovisual.
B. Discusiones con preguntas guías y la participación interactiva de los estudiantes.
C. Experiencias de ejecución creativa.
B. Discusiones con preguntas guías y la participación interactiva de los estudiantes.
C. Experiencias de ejecución creativa.
D.
Práctica guiada y supervisada en los proyectos a realizar.
E. Tareas asignadas integrando la tecnología para informes orales.
F. Trabajos individuales y colectivos.
G. Retroalimentación continua a los estudiantes.
E. Tareas asignadas integrando la tecnología para informes orales.
F. Trabajos individuales y colectivos.
G. Retroalimentación continua a los estudiantes.
H. Aprendizaje cooperativo.
V. MEDIOS
DE EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN (medio
para evaluar lo aprendido)
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN (instrumento
para evaluar la actividad)
1.
Originalidad 20 pts.
2.
Creatividad 20 pts.
3.
Limpieza 20
pts.
4.
Dominio 20
pts.
5.
Disciplina 20
pts.
LABOR
DE PARTICIPANTES (rendimiento esperado)
Proyectos
Individuales
Rúbrica, Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante desarrolle su capacidad creativa.
Rúbrica, Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante desarrolle su capacidad creativa.
Proyecto
Colectivo
Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante demuestre trabajo cooperativo.
Hoja de cotejo
Se espera que el estudiante demuestre trabajo cooperativo.
Ejercicios
de Técnicas (Una por mes)
100 pts. (cada set) *
Se espera que el estudiante aplique practicando las técnicas y la información dada.
100 pts. (cada set) *
Se espera que el estudiante aplique practicando las técnicas y la información dada.
Portafolio
100 pts. (Nota final en diciembre o mayo)
Se espera que el estudiante utilice el portafolio como medio de expresión y vea su progreso artístico.
100 pts. (Nota final en diciembre o mayo)
Se espera que el estudiante utilice el portafolio como medio de expresión y vea su progreso artístico.
Exámenes (Un Dibujo por mes)
100 pts. c/u
Se espera que el estudiante se exprese creativamente utilizando las técnicas aprendidas.
100 pts. c/u
Se espera que el estudiante se exprese creativamente utilizando las técnicas aprendidas.
Exhibición
(Final de año escolar)
Se espera que el estudiante valore y estime su ejecutoria.
Se espera que el estudiante valore y estime su ejecutoria.
*Nota:
La
cantidad de ejercicios varía según la técnica.
VI.
RECURSOS
A. Recursos Físicos:
1. Materiales
a. Rema de papel tamaño 8.5”x11”
b. Lápices de grafito
c. Lápices de colores (48 ó más)
d. Regla de 12” (no metal)
A. Recursos Físicos:
1. Materiales
a. Rema de papel tamaño 8.5”x11”
b. Lápices de grafito
c. Lápices de colores (48 ó más)
d. Regla de 12” (no metal)
e. Sacapuntas
f. Goma plástica
g. Sobre portafolio con divisiones
g. Sobre portafolio con divisiones
2. Equipo
a. Televisor
b. Computadora
c. Equipo de sonido digital envolvente
3. Instalaciones
a. Salón de artes
b. Biblioteca escolar
c. Patio interior de la escuela
B. Recursos Humanos:
1. Profesor del curso
2. Estudiantes
3. Personal de la biblioteca escolar
4. Recursos invitados
VII. BOSQUEJO DEL CONTENIDO DEL
CURSO E ITINERARIO
SEMESTRE
A. Preparación de portafolio (Inicio)
B. Diseño gráfico: (Ejercicios y Examen)
1. Definición de punto
2. Definición de líneas
3. Tipos de líneas
4. Creación de diseño lineal
C. Perspectiva de un punto: (Ejercicios y Examen)
1. Definición
2. Propiedades
3. Características
4. Utilidad
5. Integración a la geometría
6. Diseño creativo tridimensional
A. Preparación de portafolio (Inicio)
B. Diseño gráfico: (Ejercicios y Examen)
1. Definición de punto
2. Definición de líneas
3. Tipos de líneas
4. Creación de diseño lineal
C. Perspectiva de un punto: (Ejercicios y Examen)
1. Definición
2. Propiedades
3. Características
4. Utilidad
5. Integración a la geometría
6. Diseño creativo tridimensional
D. Perspectiva
de dos puntos: (Ejercicios y Examen)
1. Definición
2. Propiedades
3. Características
4. Utilidad
5. Integración a la geometría
6. Diseño creativo tridimensional
1. Definición
2. Propiedades
3. Características
4. Utilidad
5. Integración a la geometría
6. Diseño creativo tridimensional
VIII.
REGLAS DEL SALÓN DE CLASES
- Asistencia puntual al salón de clases.
- Traer todos los materiales requeridos.
- Participar de la clase.
- Respeto por su trabajo y el de sus compañeros.
- Mantener su área de trabajo limpia.
- Mantener su portafolio ordenado.
- Ser disciplinado y tener autocontrol.
- No ingerir alimentos durante el trabajo.
- Prohibido el uso de celulares en el salón de clases. Será confiscado.
- Prohibido el uso de equipos de audio mientras el maestro ofrece la clase.
- Traer excusa por ausencia validada con la firma y número telefónico del padre o encargado.
- Solicitar reposición de trabajos y/o examen una vez se reintegre a la escuela.
- Prohibido el “Bullying” en el salón.
- No cortar la clase.
- Prohibida la conducta desordenada.
Excelente! Lo tomaré como referencia.
ResponderBorrarExcelente Prontuario...lo tomaré como referencia...para mi curso de Artes Visuales Escuela de Bellas Artes de Bayamón Municipal...Gracias.
ResponderBorrarel municipio de Bayamon no tiene su propio prontuario que tiene que copiarse de la escuela publica? uno nunca sabe para quien trabaja.jaja
ResponderBorrar